Menú superior:

Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Cocina
Imprimir

Arte y Monumentos



I. San pedro en Cigudosa

Es admirable el contraste entre la historia y la tradición con el presente tan moderno e innovador.

  Otro edificio de interés patrimonial es la iglesia parroquial de San Pedro. Es de espadaña alta y gruesa con tres campanas, y un poco más alta tiene su cúpula hexagonal, rematándola la clásica veleta. Es una construcción románica de entrada porticada fechada en el siglo XVIII. En su interior lo primero en ver es el coro, parte elevada de la Iglesia donde jóvenes y no tan jóvenes acompañan con sus voces los cánticos que en misa se entonan.

  El retablo principal del altar mayor es de estilo churrigueresco, precedido por la imagen policromada de San Pedro. De este mismo estilo son los retablos de la Virgen del Rosario y San Juan Bautista. De un estilo más barroco son los retablos del Cristo, de San Antonio, las Animas y la Soledad. Posee también un candelero para el cirio pascual, la cruz procesional, las lámparas colgantes para aceite, la pila bautismal labrada en una sola piedra arenisca, la cajonería de nogal en relieves, y en una pequeña capilla de reciente creación se encuentran las figuras acaecidas tras la restauración del retablo del Cristo datadas de la Edad Media y de gran interés artístico y cultural.

  Cerca del altar mayor se encuentra el paso de San Baudelio, santo de gran fe profesada por los habitantes de la villa y cuya imagen ha sido también restaurada y embelesada con gran arte y profesionalidad. Y que en su honor se levantó una ermita que se puede ver camino de las huertas y dirección hacia Valdeprado. Dicha ermita fue la percusora de la edificación de la actual iglesia.

  Existe entre la iglesia y el torreón un nexo que es la existencia de pequeños túneles que comunican entre ellos y además de con otras casas más.
 


Volver

AYUNTAMIENTO DE CIGUDOSA
Plaza Mayor s/n
42113 - Cigudosa
Tfno: 975 18 53 61
Otras páginas de interés: