Accesos directos:
El municipio de Cigudosa, perteneciente a la zona de Tierras Altas y Pinares, cuenta con una extensión de 30 Km y altitud de 732 metros. Limita con los términos de Fuentestrún, Castilruiz, Aguilera, San Felices y Valdemadera.
Dista de Soria en 59,2 km, se acceder por la carretera SO-P1121, hasta llegar a la SO-692, para enlazar con la N-122.
Su vegetación es típica ribereña a causa del cauce del río Alhama. Su flora es diversa y muy característica de estas tierras áridas con cárdenas roqueras. Merece la pena destacar el enebro o barda, álamos canadienses y blancos, zaragatos, sauces, olmos, fresnos, chopos, carrascas, sabinas y garnachos, así como una creciente flora de pinos plantada a raíz de las obras promocionadas a causa de la construcción del pantano.
Hay también plantas medicinales como el junquillo, de propiedades diuréticas; el espliego, con el que se hacia colonia destilándolo en grandes "cazuelas" de latón u hojalata; También se encuentran hierbas aromáticas como son el romero, tomillo, manzanilla y el té.
Con respecto a su fauna, en sus montes abundan conejos, perdices, codornices, liebres, zorros y hasta jabalíes se dejan ver paseando en el término municipal Ciculejo, en su fauna avícola se puede apreciar malvices, abubillas, pájaros carpinteros, picavejeros, el cuervo, el gorrión, el petirojo y palomas en tiempo de emigración. Pero posiblemente lo que más destaca sea la existencia de un gran número de buitres leonados, cuya una de sus buitreras se encuentra en Peñamelera, elevación orográfica limítrofe con Cerbón, pero sobre todo existe un pequeño número de águilas reales de mención importante, así como una pareja de quebrantahuesos que en los últimos años han anidado.
Su economía esta basada en la agricultura de regadío y la huerta. Antiguamente se cultivaban viñas. Tradicionalmente se produce trigo, maíz, cebada, anís, cáñamo, aceitunas, uvas, hortalizas y legumbres. Posee pastos en los que cría ganado lanar, pero que por desgracia cada vez más en su decadencia avanza esta antiquísima tradición.
En relación a la industria, en antaño, se fabricaba harina y se producía electricidad mediante cinco molinos: el "Molino del Gorra", que subía la electricidad a Castilruiz, Fuentestrún, Trébago y Valdelagua; el "Molino de la Villa", que surtía a Cigudosa y Valdeprado; "El del Valle" a San felices y también a Cigudosa. Además quedan restos del molino del "Borde" y del "Batán". Queda constancia de minas de hierro, plomo y cuarzo que en otros tiempos a tanta gente en sus profundidades entraron y tanto progreso y renombre dio a la villa, al igual que lo hicieron sus tejidos y tintes.